Reseña - La Brujería del Futuro, de Doreen Valiente

La Brujería del Futuro (en inglés Witchcraft for Tomorrow) es un clásico dentro de las bibliotecas paganas. Alumna de Gerald Gardner e iniciada como Suma Sacerdotisa por él, Doreen Valiente ha escrito varias obras cuya influencia fue notable en la Wicca, lo cual le ha hecho ser conocida como la madre de la brujería moderna.

Este libro, lejos de ser una guía o manual para aquellos que comienzan a transitar por la Wicca o cualquier otra vertiente del Paganismo, aporta una gran cantidad de interesante información complementaria a muchos temas de especial importancia dentro del Arte para todos aquellos que sepan leer entre líneas, la cual se encuentra a veces tan condensada que resulta complicada de asimilar. Mientras que muchos autores paganos se centran en la definición de conceptos y en explicar cómo trabajar y desarrollar las diferentes técnicas dentro de la Arte, en La Brujería del Futuro Doreen Valiente intenta describir la naturaleza, el propósito y los contextos históricos de estas técnicas. Por ejemplo, en lugar de dar instrucciones detalladas acerca de cómo trazar un Círculo, ella describe el significado oculto que muchos han atribuido al mismo, así como la forma en que aparecía el Círculo en diversas prácticas religiosas precristianas. Así, en esta obra se sobreentiende que el lector ya conoce el concepto, la naturaleza del Círculo, y su finalidad. Es por ello por lo que recomiendo su lectura por aquellas personas que lleven ya un tiempo en el camino del Arte y que deseen ir algo más allá.


Tras la parte que podríamos considerar como teórica, el libro tiene una sección denominada Liber Umbrarum en la que Doreen Valiente comparte rituales con un estilo abierto, sencillo, no dogmático, e incluso vago en sus indicaciones, proporcionando sólo las pautas generales y animando al lector a personalizarlos y llevarlos a cabo como parte de su propio desarrollo espiritual.

Por último, destacar que todo el libro está escrito desde un punto de vista personal y vivencial en el cual la autora narra sucesos y acontecimientos que ella misma presenció, a la par que se dan a conocer detalles del vínculo que mantuvo con otras personas destacadas del ámbito pagano como Gardner, Fortune o Crowley.

Este es, por tanto, un libro muy recomendado para todos aquellos que tengan una sólida base de conocimientos relativos a la Wicca o cualquier otra vertiente del Paganismo cercana a ella. Recomiendo leerlo de forma pausada y tranquila para disfrutar de la información y las reflexiones que Doreen nos plantea, e incluso aconsejaría tener cerca una pequeña libreta para ir anotando detalles que nos acabarán llamando la atención para tenerlos localizados en el futuro. Definitivamente, es uno de esos libros que no pueden faltar en tu biblioteca mágica.

La Brujería del Futuro tiene 280 páginas, está publicada por la editorial Equipo Difusor del Libro, su ISBN es 9788495593153 y puede encontrarse por unos 20€. El índice del libro, para todos aquello que puedan estar interesados en los contenidos del mismo, es el siguiente:
Introducción 
1. Los Dioses Antiguos
2. Ética de la brujería
3. Festividades de la brujería
4. Signos y símbolos de la brujería
5. El Círculo mágico
6. Las herramientas de la brujería
7. Métodos de adivinación de la brujería
8. La vestimenta de los adeptos
9. Alfabetos de la brujería
10. El lugar de trabajo
11. Brujería y magia sexual  
Liber Umbrarum - Libro de las Sombras
Trazar el Círculo
El rito de autoiniciación
El rito de consagración
El rito Esbat de la luna llena
El rito del Sabbat
Iniciación en el conventículo
El conjuro del coventículo
La estrella de siete puntas
Las runas de Andred
El conjuro de la cuerda
Invocación de la diosa lunar
Invocación del dios astado
Cánticos y danzas 
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario