Reseña - Wicca: Una guía para la práctica individual, de Scott Cunningham

Wicca: Una guía para la práctica individual (en inglés Wicca: A Guide for the Solitary Practitioner), también traducido más acertadamente como Wicca: Una guía para el practicante solitario en las versiones online de esta obra, es uno de los clásicos de Scott Cunningham, autor de docenas de reconocidos libros sobre la Wicca.

Este libro es especialmente adecuado para todos aquellos que comienzan en la Wicca y que necesitan una referencia para tomar como base. En él se explican de forma directa, concisa y ecléctica los aspectos básicos para la práctica del Arte, como son las distintas herramientas de la Wicca, cómo hacer rituales, los días de poder o la dualidad del Dios y la Diosa. Además, está planteado para todas aquellas personas que siguen su camino espiritual dentro del paganismo de forma solitaria, por lo que se centran también en prácticas individuales, e incluso dedica un capítulo a la autodedicación.

Esta obra está estructurada en tres bloques. El primero abarca toda la parte teórica, en la que Cunningham nos presenta todos los conceptos a desarrollar de forma breve y amena. El segundo se centra en la práctica y nos plantea una serie de ejercicios a realizar, además de un ritual de autodedicación, entre otras cosas. El último bloque consiste en una copia de su propio libro de las Sombras personal, puesto a disposición del lector para que éste tome las propuestas a modo de guía para elaborar las suyas propias, algo en lo que Scott insiste varias veces a lo largo de la obra.

De este libro proceden algunas de las definiciones que habitualmente encontramos en otros textos y páginas web, entre la que podría destacarse la del Círculo, muy conocida actualmente: El círculo, círculo mágico o esfera es un templo bien definido, aunque no físico. Actualmente en la Wicca, los rituales y trabajos de magia tienen lugar dentro de tal marco de poder personal. La existencia del Círculo es muy antigua. Ya en la magia babilónica se utilizaban formas del mismo. Los magos ceremoniales de la Edad Media y el Renacimiento también lo utilizaron, al igual que muchas tribus nativas americanas aunque éstas no lo hagan, tal vez, por los mismos motivos.

En resumen, si estás buscando un libro sencillo y ameno de leer con el que adquirir una visión general de los conocimientos básicos de la práctica del Arte desde la perspectiva del practicante solitario, esta obra no debe faltar en tu colección.

Wicca: Una guía para la práctica individual tiene 226 páginas, está publicada por la editorial ArKano Books, su ISBN es 9788496111523 y puede encontrarse por unos 11€. El índice del libro, para todos aquello que puedan estar interesados en los contenidos del mismo, es el siguiente:
Prefacio
Introducción
Sección I: Teoría