Reseña - The Inner Temple of Witchcraft, de Christopher Penczak

The Inner Temple of Witchcraft, que podría traducirse como el Templo Interior de la Brujería, es el primer tomo de la colección de los cuatro elementos de Christopher Penczak, la cual está compuesta por The Inner Temple of Witchcraft, The Outer Temple of Witchcraft, The Temple of Shamanic Witchcraft y The Temple of High Witchcraft.

Penczak, un reconocido autor dentro del ámbito pagano, realiza una interesante apuesta en The Inner Temple of Witchcraft, el cual es un libro básico y accesible para todo aquel que se encuentra en sus primeros pasos dentro de cualquier rama dentro del paganismo, y especialmente la Wicca. Nos encontramos con una obra que, si bien trata aspectos básicos para el desarrollo espiritual, no lo hace centrándose en los mismos contenidos que muchos otros libros catalogados como imprescindibles desarrollan.

Así, nos encontramos con un voluminoso libro de diecisiete capítulos en los que los cuatro primeros suponen una introducción al mundo espiritual que ofrece al lector bastante material para reflexionar y hacerse sus propias preguntas respecto a su camino. Los otros trece capítulos están estructurados en forma de lecciones, similares a la estructura de un Primer Grado de cualquiera de las muchas tradiciones wiccanas, pero con contenidos complementarios a los que generalmente se tratan en los Grados. Por ello, no se encontrarán en esta obra explicaciones respecto a las deidades, al círculo mágico, los elementos o los rituales, pero sí se desarrollan contenidos relacionados con la sanación, el trabajo con los espíritus o la defensa energética.

Si hay algo especialmente destacable en The Inner Temple of Witchcraft es la gran cantidad de ejercicios que Penczak nos propone en esta obra, los cuales abarcan desde la creación de bolas de energía hasta la proyección mental, pasando por la percepción de las energías del aura, la exploración de vidas pasadas o la escritura automática. Todos estos ejercicios suponen un valor añadido al libro que debería tenerse en cuenta a la hora de incorporarlo a nuestra colección.

En definitiva, si lo que buscas es un libro que complete tu formación básica a través del desarrollo, lectura y reflexión de temas complementarios presentados de forma directa y concisa, no dudes en incluirlo en tu biblioteca mágica. Personalmente, no recomiendo leerlo de golpe, pues quizá pueda resultar muy largo. Hazlo mejor por capítulos, ya que los contenidos desarrollados no implican la comprensión de lo explicado en los capítulos anteriores, pudiendo leerse cada uno de ellos de forma individual. Al final del libro, se nos presenta una autoevaluación para analizar lo aprendido durante la lectura del mismo.

The Inner Temple of Witchcraft: Magick, Meditation and Psychic Development tiene 352 páginas, sólo está publicado en inglés por la editorial Llewellyn, su ISBN es 0-7387-0276-5 y puede encontrarse por unos 20€. El índice del libro, para todos aquellos que puedan estar interesados en los contenidos del mismo, es el siguiente:

Capítulo 1: Pregunta a una bruja.
Capítulo 2: Cavando hasta las raíces.
Capítulo 3: Sabores de la brujería.