Reseña - Wicca: Filosofia y Práctica de la Magia Luminosa, de Thea Sabin

Wicca: Filosofia y Práctica de la Magia Luminosa (en inglés Wicca for Beginners: fundaments of philosophy & practice), es un libro de Thea Sabin, autora y editora pagana cuyo camino espiritual se ha centrado en la Wicca y la Brujería Tradicional Británica. Si bien el título cambia de forma bastante significativa entre la versión inglesa y la española, (¿de dónde saldrá lo de la magia luminosa?) se trata del mismo libro en ambos casos y, para evitar posibles confusiones, presentamos en esta reseña la portada actual de las dos versiones.

Como su propio nombre indica, este libro está pensado para aquellas personas que pretenden dar sus primeros pasos en el sendero de la Wicca. Planteado de forma completamente ecléctica, este libro introduce al lector una serie de elementos comunes a todos los libros de características similares, como son la creación de círculos, las herramientas rituales o las distintas celebraciones de la Rueda del Año.

Lo que diferencia este libro a otros de su misma serie es el modo de plantear los conceptos. Si bien los expone de manera teórica,Wicca for Beginners: fundaments of philosophy & practice trata, además, temas no tan habituales en este tipo de libros, como la inducción del trance, el trabajo entre mundos o cómo formar parte de un grupo, lo cual da un valor añadido al contenido de este libro frente a otros. Thea Sabin también hace un especial hincapié en la practicidad de algunos de ellos, proponiendo algunos ejemplos con referencias poco habituales como la saga de películas de Stars Wars, los cuales sacarán más de una sonrisa al lector.

De esta obra son destacables dos capítulos, los cuales suponen una ruptura con la forma habitual de tratar ciertos temas. El primero de ellos es el dedicado al trabajo con las distintas deidades, en el cual se analiza la figura del Dios y la Diosa en la Wicca y se comenta la existencia cíclica del Dios a lo largo del año frente a la existencia eterna de la Diosa, la cual tiene sus propios ciclos, pero que no siguen a los del Dios. Este capítulo introduce también algunas nociones al trabajo con diversos panteones, así como distintas formas de conocer a tus deidades patronas y algunas consideraciones al respecto. El otro capítulo de especial interés es el dedicado a los Sabbats. Si bien se realiza un análisis habitual de los mismos, también se propone una visión individual de cada uno de ellos en relación con su opuesto en la Rueda del Año y posibles decoraciones para cada festividad, además de algunos detalles y reflexiones no tan conocidos dentro de la comunidad pagana, como es el hecho de introducir la presencia de la muerte en Lammas, primer festival de la cosecha, asumiendo ésta como un sacrificio necesario para la persistencia de la vida durante la fase oscura del año.

En definitiva, estamos ante un libro que cubre de forma directa, sencilla y amena los aspectos básicos de la Wicca y que incluye una considerable cantidad de curiosidades y reflexiones no demasiado frecuentes a las cuales merece la pena dedicar un rato. Si bien no es uno de los imprescindibles en tu biblioteca mágica, su inclusión en ella es altamente recomendable bajo mi punto de vista.

Filosofia y Práctica de la Magia Luminosa (o su versión inglesa Wicca for Beginners: fundaments of philosophy & practice), tiene 262 páginas, está publicado por la editorial Llewellyn Publications, su ISBN es 9780738707518 y su precio oscila en torno a los 15€.