Reseña - Montarse en una escoba de plata, de Silver RavenWolf

Montarse en una escoba de plata (en inglés: To ride a silver broomstick) es quizá la obra más popular de Jenine E. Trayer, conocida mundialmente como Silver Ravenwolf, quien se dio a conocer a la comunidad pagana a principios de los años ochenta del siglo pasado gracias a sus ideas innovadoras y prácticas en religión y magia, las cuales la lanzaron al éxito editorial al orientar una buena parte de sus obras hacia aquellos que comienzan a caminar por el sendero de la magia.

Esta obra constituye el primer volumen de la conocida saga de La Nueva Generación de la Brujería. En ella, RavenWolf establece las pautas básicas para iniciarse en la práctica del Arte de forma especialmente amena, pues muchas de las explicaciones vienen acompañadas de numerosas experiencias personales de la autora, así como de instrucciones y consejos con un marcado carácter maternal, hecho que se manifiesta en muchos de sus libros, lo que le ha hecho ganarse el cariñoso apelativo de mamá Silver.

Montarse en una escoba de plata ofrece al lector un análisis cercano y vivencial de los conceptos clave de la brujería presentes en muchos otros libros. Así, temas como la concepción de la divinidad en el ámbito pagano, la meditación, la creación y diseño de un espacio sagrado, el abastecimiento del armario mágico la creación de libros de las sombras, el trabajo mediante la proyección astral y los sueños, la idea de la muerte y la reencarnación, o incluso cómo salir del armario de las escobas, son presentados con el característico estilo directo y cargado de humor de esta autora que auguran un estupendo rato de lectura.

Respecto a si adquirir o no este libro... depende mucho de la persona. Si bien es una excelente guía para aquellos que parten de cero, ya que les ayuda a aclarar muchos conceptos, tanto el libro como su autora tienen actualmente muchos detractores. El principal motivo es el hecho de mezclar conceptos procedentes de otras tradiciones, caminos y creencias en un mismo libro. En ocasiones parece centrarse en la brujería en general, mientras que en otras habla exclusivamente de prácticas wiccanas e incluso de Pow-Wow. Si bien esto no es esencialmente negativo para el lector, sí que podría inducir ideas y conceptos equivocados si éste no sabe leer entre líneas. Por tanto, es recomendable como primera toma de contacto con la brujería, pero después es necesario comparar con otros autores. Dado que la Wicca es una religión relativamente joven, es muy aconsejable irse a las fuentes directas, como Valiente, Garder o Cunningham, autores con obras que tratan los mismos temas. En definitiva: recomendable, pero no aplicar al pie de la letra todo lo que aparezca en el libro.

Montarse en una escoba de plata tiene 496 páginas, está publicado por Ediciones Obelisco, su ISBN es 9788477209980 y su precio habitual es de 15€. El índice del libro, para todos aquellos que puedan estar interesados en los contenidos del mismo, es el siguiente:

Prefacio: La revelación de la Diosa.
Capítulo 1: Coger la escoba.
Capítulo 2: Entrando en materia.