Reseña - La Magia de los Elementos, de Harwe Tuileva

La Magia de los Elementos es una magnífica obra que apuesta por un contenido radicalmente diferente y de forma totalmente innovadora en cuanto al trabajo personal con los cuatro elementos dentro del camino espiritual. Su autora, Harwe Tuileva, es Archisacerdotisa de la Tradición Nativista Correlliana de la Wicca y directora del Templo de Brigit, una escuela Wicca encuadrada dentro de esta misma tradición. Su largo camino personal la ha llevado por senderos muy diversos como es el Sacerdocio del Mar, el Chamanismo o el trabajo avanzado con los elementos.

Como puede deducirse del título, esta obra invita al lector a realizar su propio camino a través de los cuatro elementos de una forma totalmente vivencial, íntima y personal mediante un acercamiento a las fuerzas de la Naturaleza, así como a sus diferentes reinos y seres elementales. Los planteamientos e ideas que Harwe Tuileva nos ofrece a lo largo de la lectura suponen una bocanada de aire fresco muy necesaria en el tema de la magia elemental, ya tratado por numerosos autores de forma muy similar.

La obra se encuentra dividida en dos partes. La primera de ellas ofrece una recapitulación acerca de qué es la magia, para qué sirve, cuándo hacerla y cómo funciona, así como unas nociones acerca del trabajo energético personal y con los elementos, además de las pautas necesarias para realizar un ritual estándar. La segunda parte analiza en profundidad los cuatro elementos. Para cada uno de ellos hay dos capítulos: el primero nos permite comprender en profundidad el elemento en sí mismo y todo lo que implica el trabajo con él, mientras que el segundo plantea un sinfín de actividades y propuestas para trabajar con el elemento en cuestión. Desde banderillas de plegarias, hasta cazadores de sol, pasando por cazasueños, botellas de bruja, trabajos con incienso, agua de luna y realización de exvotos, Harwe Tuileva nos ofrece un amplio abanico con el que enriquecer nuestra práctica personal, todo ello aderezado con anécdotas personales y su particular sentido del humor, que aseguran más de una carcajada durante la lectura. Además, al final de cada capítulo se incluye una autoevaluación que nos anima a reflexionar acerca de lo aprendido y nos propone algunas actividades extra.

A nivel personal, recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, pues supone un valioso aporte que nos permitirá conocer y trabajar con los elementos de una forma especialmente práctica y original como nunca antes se había propuesto. En definitiva, tanto si eres un principiante como si llevas ya varios años de práctica mágica a tus espaldas, si deseas innovar en tu sendero espiritual y te atreves a explorar el maravilloso camino de los elementos, esta obra no puede faltar en tu biblioteca mágica.

La Magia de los Elementos tiene 260 páginas, está publicada por la editorial 13 lunas books, su ISBN es 152371106X y puede encontrarse aquí por 8€ en versión kindle y por 15€ en tapa blanda. El índice del libro, para todos aquello que puedan estar interesados en los contenidos del mismo, es el siguiente:

Introducción

Cómo utilizar este libro

Primera parte