Reseña - Magick of Reiki, de Christopher Penczak

Magick of Reiki: Focused Energy for Healing, Ritual, & Spiritual Development, que podría traducirse como La Magia del Reiki: Energía enfocada para la curación, los rituales y el desarrollo espiritual, es un interesante libro escrito por Christopher Penczak, un reconocido autor dentro del ámbito pagano cuyas obras han recibido varios premios internacionales.

Nos encontramos ante una interesante apuesta dentro de un tema tan tratado como es el Reiki, del cual se han escrito una enorme cantidad de libros cuyo contenido es prácticamente idéntico. Fiel a su estilo, Penzack trata los aspectos más importantes sobre la práctica del Reiki, pero no lo hace explicando de forma extensa los mismos contenidos que pueden encontrarse en cualquier otro libro sobre el mismo tema, sino que proporciona una gran cantidad de detalles adicionales e ideas muy originales que invitan al lector a sacar sus propias conclusiones.

Además de fomentar el razonamiento a raíz de lo aprendido, este autor es especialmente crítico a la hora de abordar a lo largo del libro numerosos mitos y supuestas verdades inmutables que muchos maestros de Reiki afirman y transmiten a sus alumnos, razonando el posible origen de los mismos y aportando información suficiente como para desmontarlos, lo cual nos ayuda a darnos cuenta sobre los condicionamientos que a veces se imponen en al camino espiritual y poder decidir si los aceptamos o no.

De Magick of Reiki son especialmente interesantes los numerosos consejos que sugiere a los maestros a la hora de iniciar a otras personas, como cuidar el aliento e higiene personal, crear una atmósfera adecuada para la iniciación, meditaciones previas o reflexiones sobre el proceso de depuración. También trata ciertos temas interdisciplinares en el ámbito de la sanación, como el uso de las piedras, cristales y las hierbas, el Reiki en los rituales de magia o la ayuda de guías espirituales durante el proceso de sanación, yendo más allá de lo tratado habitualmente en otros libros, lo cual supone un novedoso aporte a la comunidad sanadora.

Sin embargo, este libro tiene un par de capítulos algo más flojos. Uno de ellos es el que presenta una gran cantidad de símbolos de Reiki y explica sus posibles usos, cuando algunos son de invención personal y de otros no indica la fuente. Penczak anima al lector a utilizar estos símbolos y parece olvidar que, para su usarlos, es necesario haberlos recibido durante una iniciación, tal y como establece la mayoría de las tradiciones de Reiki. El otro capítulo prescindible es el dedicado a la magia de las plantas, en el cual habla sobre los espíritus de las mismas, aromaterapia y esencias florales, temas no demasiado vinculados al Reiki en sí y que parecen estar incluidos de forma forzada.

En cualquier caso, esta obra es muy recomendable para todos aquellos practicantes de Reiki, sean maestros o no, que ya lleven un tiempo utilizando esta técnica de sanación. Su lectura les proporcionará, sin duda alguna, interesantes reflexiones, ejercicios energéticos bastante curiosos y nuevos horizontes sobre los que seguir trabajando para mejorar en el dominio de las artes curativas.

Magick of Reiki: Focused Energy for Healing, Ritual, & Spiritual Development tiene 288 páginas, sólo está publicado en inglés por la editorial Llewellyn, su ISBN es 978-0738705736 y puede encontrarse por unos 16€. El índice del libro, para todos aquellos que puedan estar interesados en los contenidos del mismo, es el siguiente:

Capítulo 1: Magia y Reiki.
Capítulo 2: Los mitos del Reiki..
Capítulo 3: El Primer Grado - Reiki I.