Reseña - Lughnasadh: Rituals, Recipes & Lore for Lammas, de Melanie Marquis

Lughnasadh: Rituals, Recipes & Lore for Lammas, que podría traducirse al español como Lughnasadh: Rituales, recetas y tradiciones para Lammas, pertenece a la colección Llewellyn's Sabbat Essentials, un conjunto de ocho libros, cada uno de ellos escrito por un autor diferente y centrado en un Sabbat concreto. En esta ocasión, es Melanie Marquis quien nos acerca a las festividades de mitad del verano. Ella ha escrito en varias ocasiones para la American Tarot Association, ha colaborado en la redacción de artículos de las agendas y calendarios de Llewellyn  y cuenta con publicaciones internacionales en Circle and Pentacle Magazine.

Como el resto de libros de esta colección, esta obra se encuentra dividida en siete capítulos bien diferenciados entre sí: antiguas tradiciones, nuevas tradiciones, hechizos y adivinación, recetas y manualidades, oraciones e invocaciones, rituales y correspondencias.

El primero de ellos se centra en la historia y los mitos en torno a la festividad de Lughnasadh, acercándonos a las antiguas formas de celebración a lo largo de la historia y las diversas culturas y tradiciones. El segundo capítulo abarca diferentes maneras de celebrar este Sabbat en la actualidad, adaptándonos a los tiempos modernos y a las necesidades de hoy en día. El tercero nos hace una interesante propuesta de hechizos y métodos de adivinación acordes a las fechas, mientras que el cuarto capítulo nos plantea diversas manualidades para decorar nuestro hogar para este Sabbat, así como varias recetas que pueden prepararse para el banquete tras el ritual. Otro capítulo interesante es número cinco, centrado en oraciones e invocaciones para utilizar en la celebración, las cuales pueden ser de especial utilidad. El sexto capítulo es el dedicado a los rituales, en el que habitualmente se plantea un ritual en solitario, otro en grupo, y uno ligeramente diferente a lo habitual. Para finalizar, se incluye una larga lista de correspondencias para Lughnasadh en el capítulo final, muy útiles para aquellos que estén comenzando en la celebración de la Rueda del Año.

Aunque todos los libros de la serie siguen esta estructura, de este se destaca la extraordinaria búsqueda que la autora ha realizado para exponer los orígenes, costumbres y antiguas tradiciones de esta celebración que se encuentran recogidos en el primer capítulo de esta obra, proporcionando una información ampliamente detallada al respecto. El resto de apartados están dentro de lo esperado en esta colección, a excepción de las invocaciones, que en este caso me parecen excesivamente largas y quizá un poco vacías de sentimiento. El otro punto fuerte de este libro es el capítulo de los rituales, y es que Melanie Marquis hace una apuesta especialmente interesante para celebrar Lughnasadh. El primero de los rituales plantea un ritual grupal para honrar el espíritu de la vegetación, mientras que el siguente es un ritual individual que nos acerca durante un día completo a la Diosa y nos permite trabajar aspectos de nuestra vida relacionados con estas fechas. A continuación nos propone un ritual en pareja para simbolizar la unión del Padre Cielo y la Madre Tierra, que se combinan para dar vida y producir las cosechas que en esta festividad empezamos a recoger, en el cual se invita a la práctica sexual si así lo estiman ambos participantes, algo interesante y que no muchos autores se atreven a plantear hoy en día. Finalmente, por si no tuviésemos tiempo, incluye un mini ritual para celebrar Lammas en cinco minutos, ¡que no se diga que no se celebra por falta de tiempo! Los cuatro rituales son especialmente originales y van más allá de la forma habitual de celebrar estas fechas.

Resumiendo, este libro nos permite profundizar e ir más allá de lo habitual en torno a la celebración de Lughnasadh, aportando ideas originales que pueden ser incluidas dentro de nuestros rituales y que supondrán un soplo de aire fresco en nuestras celebraciones estacionales. Como el resto de la misma colección, no es un libro demasiado profundo pero tiene capítulos de gran calidad, destacándose la historia y los rituales, por los cuales merece la pena incluirlo en nuestra biblioteca mágica. Además, su relación calidad-precio bastante buena y supone una estupenda guía rápida para refrescar conocimientos.

Lughnasadh: Rituals, Recipes & Lore for Lammas tiene 240 páginas, sólo está publicado en inglés por la editorial Llewellyn, su ISBN es 0738741787 y puede encontrarse por unos 8€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario