Reseña - Midsummer: Rituals, Recipes & Lore for Litha, de Deborah Blake

Midsummer: Rituals, Recipes & Lore for Litha, que podría traducirse al español como Midsummer: Rituales, recetas y tradiciones para Litha, pertenece a la colección Llewellyn's Sabbat Essentials, un conjunto de ocho libros, cada uno de ellos escrito por un autor diferente y centrado en un Sabbat concreto. En este caso es Deborah Blake, una conocida autora americana con varios libros publicados por Llewellyn, quien nos acerca a los interesantes ritos en torno al solsticio de verano.

Como el resto de libros de esta colección, esta obra se encuentra dividida en siete capítulos bien diferenciados entre sí: antiguas tradiciones, nuevas tradiciones, hechizos y adivinación, recetas y manualidades, oraciones e invocaciones, rituales y correspondencias.

El primero trata sobre los antiguos ritos y cómo se ha celebrado este Sabbat a lo largo de la historia en diversos puntos del planeta. Tras este planteamiento histórico, se introducen las nuevas formas de celebrar Litha hoy en día, adaptando las condiciones al lugar y el momento en el que vivimos. El tercer capítulo constituye un compendio de hechizos y formas de adivinación asociadas a este momento del año, que pueden ser acopladas fácilmente al ritual. Después, se presentan recetas, especialmente útiles si se realiza un banquete tras el ritual, y manualidades bastante fáciles que pueden realizarse para la ocasión, algo muy interesante si hay niños pequeños con nosotros o si no somos muy hábiles con los trabajos manuales. Otro apartado interesante es el de las oraciones e invocaciones, muy útiles para ser utilizadas directamente en la celebración. Todo lo anteriormente comentado queda recogido en un capítulo dedicado a los rituales, en el que se plantea un ritual en solitario, otro en grupo, y uno ligeramente diferente a lo habitual. Para finalizar, se incluye una larga lista de correspondencias para Litha.

Si bien todos los libros de la serie siguen esta estructura, de este libro es destacable la sensatez de la autora, la cual nos plantea una reflexión muy interesante sobre la celebración de los ritos antiguos en tiempos modernos, haciéndonos ver la importancia de adaptarnos a las circunstancias personales. Es curioso cómo propone incluso opciones para climas lluviosos, de forma que una tormenta no arruine nuestros planes. Otra pequeña aportación del capítulo de las recetas y manualidades es la llamada de atención respecto a la diversidad culinaria a la hora de planificar el banquete del ritual, teniendo en cuenta opciones para los alérgicos o intolerantes a ciertos tipos de alimentos. Por último, del apartado de rituales, resulta gracioso el ritual para jugar con las hadas, una simpática propuesta para realizar con los pequeños de la casa.

En conclusión, este libro nos permite profundizar e ir más allá de lo habitual en torno a la celebración de Litha, aportando ideas originales que pueden ser incluidas dentro de nuestros rituales y que supondrán un soplo de aire fresco en nuestras celebraciones estacionales. No es un libro demasiado profundo, pero tiene una relación calidad-precio bastante buena y es una estupenda guía rápida para refrescar conocimientos.

Midsummer: Rituals, Recipes & Lore for Litha tiene 240 páginas, sólo está publicado en inglés por la editorial Llewellyn, su ISBN es 0738741825 y puede encontrarse por unos 8€.