Reseña - Mabon: Rituals, Recipes & Lore for the Autumn Equinox, de Diana Rajchel

Mabon: Rituals, Recipes & Lore for the Autumn Equinox, que podría traducirse al español como Mabon: Rituales, recetas y tradiciones para el equinoccio de otoño, pertenece a la colección Llewellyn's Sabbat Essentials, un conjunto de ocho libros, cada uno de ellos escrito por un autor diferente y centrado en un Sabbat concreto. En este caso, la autora de este libro es Diana Rajchel, una Suma Sacerdotisa de la Tradición Wiccana Shadowmoon y directora de la Bay Bridge Pagan Society, Lleva escribiendo sobre temas paganos desde 1999 y cuenta con publicaciones internacionales en Circle Magazine, SageWoman, y The Beltane Papers, entre otros.

Como el resto de libros de esta colección, esta obra se encuentra dividida en siete capítulos bien diferenciados entre sí: antiguas tradiciones, nuevas tradiciones, hechizos y adivinación, recetas y manualidades, oraciones e invocaciones, rituales y correspondencias.

El primero trata sobre los antiguos ritos y cómo se ha celebrado este Sabbat por diversas culturas a lo largo de la historia. Tras este planteamiento histórico, habla sobre festivales de cosecha de diferentes religiones, muchas de las cuales no tienen nada que ver con el Paganismo, lo cual resulta un poco chocante. Sin embargo, plantea una serie de actividades para realizar en Mabon que sí merecen ser tenidas en cuenta. El tercer capítulo constituye un compendio de hechizos y formas de adivinación asociadas a este momento del año y que pueden ser acopladas fácilmente al ritual, aunque las mancias propuestas dejan muchísimo que desear. Después, se presentan recetas, especialmente útiles si se realiza un banquete tras el ritual, y manualidades bastante fáciles que pueden realizarse para la ocasión, algo muy interesante si hay niños pequeños con nosotros o si no somos muy hábiles con los trabajos manuales. Este capítulo es bastante flojo, ya que muchas de las recetas y manualidades propuestas pueden realizarse en cualquier otro Sabbat, aunque otras sí son bastante acertadas. Un apartado interesante es el de las oraciones e invocaciones, que aparecen en abundancia y son muy útiles para ser utilizadas directamente en la celebración. Todo lo anteriormente comentado queda recogido en un capítulo dedicado a los rituales, en el que se plantea un ritual en solitario, otro en pareja y finalmente uno en grupo. Para finalizar, se incluye una larga lista de correspondencias para Mabon.

Si bien todos los libros de la serie siguen esta estructura, este libro es bastante flojo y queda fácilmente eclipsado por cualquier otro de la misma serie. No obstante, es destacable la sensatez de la autora a la hora de plantear el apartado de recetas, en el cual sugiere prestar atención a la posible asistencia de personas celíacas o vegetarianas, aconsejando informarse acerca de las preferencias y necesidades de los invitados, lo cual nunca está de más recordar.

Ademas, las invocaciones que aparecen en su correspondiente capítulo son muy variadas y la parte introductoria de dicho capítulo puede resultar muy útil para aquellos que comienzan a transitar por su sendero espiritual, ya que aporta unas nociones básicas acerca de cómo diseñar una buena invocación y cómo llevarla a cabo. Finalmente, los rituales que plantea son bastante curiosos, especialmente el diseñado para una pareja, en el cual los enamorados se bendicen mutuamente y se desean que nunca les falte de nada, lo cual es una bonita forma de celebrar la cosecha ente oleadas de gratitud y buenos deseos.

Aunque no es un mal libro, Diana Rajchel tiende a ser demasiado generalista y laxa en cuanto al manejo de la información: quedé bastante sorprendido al leer ciertas festividades Judías y Crsitianas como ejemplo de rituales paganos para celebrar la cosecha. Es notable la influencia de su pasión por el campo y la naturaleza a lo largo de todo el libro y ahí reside otro de los grandes errores del mismo: proponer el medio natural como la opción preferente, si no la única, para festejar el equinoccio de otoño, quedando los medios urbanos y todas aquellas personas que viven en las ciudades prácticamente sin tratar. Sin duda alguna, me sentí apartado del Sabbat de Mabon mientras leía este libro, como si no me fuese posible celebrarlo por el simple hecho de vivir en una ciudad.

En conclusión, este libro nos permite refrescar la información básica en torno a la celebración de Mabon, con algunas propuestas interesantes si se vive en el campo  No es un libro para nada profundo y resulta un tanto fluffy bunny, pero si has comprado los demás de la misma colección, no está de más tenerlo en tu biblioteca mágica.

Mabon: Rituals, Recipes & Lore for the Autumn Equinox tiene 240 páginas, sólo está publicado en inglés por la editorial Llewellyn, su ISBN es 0738741809 y puede encontrarse por unos 8€.