Reseña - Samhain: Rituals, Recipes & Lore for Halloween, de Diana Rajchel

Samhain: Rituals, Recipes & Lore for Halloween, que podría traducirse al español como Samhain: Rituales, recetas y tradiciones para Halloween, pertenece a la colección Llewellyn's Sabbat Essentials, un conjunto de ocho libros, cada uno de ellos escrito por un autor diferente y centrado en un Sabbat concreto. En este caso, la autora de este libro es Diana Rajchel, una Suma Sacerdotisa de la Tradición Wiccana Shadowmoon y directora de la Bay Bridge Pagan Society, Lleva escribiendo sobre temas paganos desde 1999 y cuenta con publicaciones internacionales en Circle Magazine, SageWoman, y The Beltane Papers, entre otros.

Como el resto de libros de esta colección, esta obra se encuentra dividida en siete capítulos bien diferenciados entre sí: antiguas tradiciones, nuevas tradiciones, hechizos y adivinación, recetas y manualidades, oraciones e invocaciones, rituales y correspondencias.

El primero de ellos se centra en la historia en torno a la festividad de Samhain, tratando brevemente su evolución e influencias y comentando las actividades tradicionalmente realizadas, así como algunas curiosidades y mitos regionales de la celebración en función de la zona. El segundo capítulo abarca diferentes maneras de celebrar este Sabbat en la actualidad. Para ello analiza la visión de varias ramas del Paganismo sobre esta festividad y después propone varias ideas, como realizar vigilias, una Witch's ball party o una cadena de velas en el vecindario. El tercero propone una serie de hechizos y métodos de adivinación acordes a las fechas, los cuales están puestos casi a modo de relleno y tampoco tienen demasiado sentido en la obra (¿hechizo de protección de un garaje? ¿magia amorosa en Samhain? ¿ritual para aumentar el flujo creativo?). El cuarto capítulo nos plantea algunas manualidades bastante simplonas y propuestas decorativas para nuestro hogar centradas en este Sabbat, así como varias recetas muy básicas (todas ellas postres o dulces) que pueden prepararse para el banquete tras el ritual. Personalmente, echo en falta algún plato principal en esta parte.

El mejor capítulo, sin duda alguna, es el número cinco, centrado en oraciones e invocaciones para utilizar en la celebración, las cuales son bastante bonitas, breves y llenas de simbolismo. El sexto capítulo es el dedicado a los rituales, y también es bastante bueno. En él, se plantea un ritual en solitario para ver a través del velo mediante la utilización de una máscara, un ritual en pareja dedicado a la apertura psíquica de ambos miembros para un mejor conocimiento mutuo y, la joya del libro, un ritual denominado el Laberinto psíquico: un viaje grupal al Inframundo, que implica toda una puesta en escena que, sin duda alguna, no dejará indiferente a los participantes.

Aunque todos los libros de la serie siguen esta estructura, de este es destacable el compendio de oraciones e invocaciones planteadas. Desde deidades asociadas a la muerte, como es de esperar en Samhain, hasta agradecimientos a los ancestros y oraciones a mascotas fallecidas, pasando por conjuros de destierro para espíritus no deseados, todas ellas suponen interesantes apuestas para incluir ese día. Como ya se ha comentado, los tres rituales propuestos son especialmente buenos, pero el ritual del laberinto demuestra un despliegue de imaginación por parte de Diana Rajchel, ya no solo por el simbolismo interno y las implicaciones espirituales del ritual, sino por la ambientación y las actividades propuestas durante el mismo. Además, en el capítulo de recetas y manualidades también incluye recetas de sales, inciensos y aceites para este Sabbat, que suponen un añadido muy interesante. Esta obra tiene un aspecto negativo y es que está ligeramente desordenada, ya que aparecen pinceladas sobre temas tratados en ciertos capítulos en otros diferentes. Así, el lector encontrará ideas sobre adivinación en el capítulo de nuevas tradiciones, mientras que éste primero queda bastante pobre. Esto se compensa, en parte, con numerosos consejos, también dispersos por toda la obra, que ayudarán a mejorar la celebración de Samhain.

Resumiendo, este libro nos permite repasar los aspectos más importantes de esta festividad, aportar algunas ideas originales a la celebración y mejorarla con algunos consejos interesantes. Como el resto de la misma colección, no es un libro demasiado profundo pero tiene capítulos de gran calidad, destacándose el de invocaciones y rituales, por los cuales merece la pena incluirlo en nuestra biblioteca mágica. Además, su relación calidad-precio es aceptable, lo que lo convierte en una estupenda guía rápida para refrescar conocimientos.

Samhain: Rituals, Recipes & Lore for Halloween tiene 240 páginas, sólo está publicado en inglés por la editorial Llewellyn, su ISBN es 0738742163 y puede encontrarse por unos 8€.

2 comentarios: