Reseña - Imbolc: Rituals, Recipes & Lore for Brigid's day, de Carl F. Neal

Imbolc: Rituals, Recipes & Lore for Brigid's day, que podría traducirse al español como Imbolc: Rituales, recetas y tradiciones para el día de Brigit, pertenece a la colección Llewellyn's Sabbat Essentials, un conjunto de ocho libros, cada uno de ellos escrito por un autor diferente y centrado en un Sabbat concreto. En este caso, el autor de este libro es Carl F. Neal, un practicante solitario del oeste de Oregon que, desde 1995 asiste a numerosos festivales paganos en los cuales ha impartido talleres en más de una ocasión. No obstante, es mucho más conocido por sus conocimientos y destreza en la elaboración de inciensos, algo que le ha llevado a escribir un par de libros sobre el tema.

Como el resto de libros de esta colección, esta obra se encuentra dividida en siete capítulos bien diferenciados entre sí: antiguas tradiciones, nuevas tradiciones, hechizos y adivinación, recetas y manualidades, oraciones e invocaciones, rituales y correspondencias.

El primero de ellos se centra en la historia en torno a la festividad de Imbolc, analizando también otras celebraciones organizadas en torno a esta fecha y comentando las actividades tradicionalmente realizadas en ellas. El segundo capítulo abarca diferentes maneras de celebrar este Sabbat en la actualidad, la gran mayoría centradas en la diosa Brigit, pero también comenta otras fiestas de febrero, como el Día de la Marmota, el Año Nuevo chino o San Valentín que, honestamente, restan seriedad y rigor a la temática del libro. El tercero propone una serie de hechizos y métodos de adivinación acordes a las fechas, aunque todos son diferentes versiones de ejemplos muy conocidos de la magia de las velas. El cuarto capítulo nos plantea algunas manualidades bastante simplonas y típicas para Imbolc, como la cruz de Brigit, velas hechas a mano y muñecos de maíz, que son mucho más adecuados en Lughnasadh. El capítulo incluye también varias recetas muy básicas (salsa de queso, mantequilla, pan y ¿¡galletas de la fortuna!?) que, personalmente, me hacen echar en falta algún plato principal para el banquete post-ritual. ¡No solo de salsas nos alimentamos!

El capitulo número cinco, debería centrado en oraciones e invocaciones para utilizar en la celebración, tal y como ocurre en el resto de libros de la saga, pero el autor nos plantea tres o cuatro situaciones cotidianas en las que acudir a determinadas deidades, añadiendo una pequeña petición a la deidad en cuestión. Esto hace que el capítulo quede bastante incompleto, pero además el autor lo remata añadiendo un pequeño apartado a la tradición de los sobres rojos chinos, lo cual deja al lector bastante patidifuso al terminar su lectura. El sexto capítulo es el dedicado a los rituales y en él se plantean tres. El primero es un ritual en solitario llamado La Semilla de Fuego, bastante inspirador y que maneja la simbología del fuego y el agua de la forja de Brigit, diosa por antonomasia de la festividad de Imbolc. El segundo es un ritual en pareja pensado más bien para ser realizado entre dos adolescentes el 14 de febrero, pues no es más que una declaración de sentimientos mutua a través de unas afirmaciones bastante pastelosas. Finalmente, el tercer ritual está pensado para ser realizado en grupo y trabaja con las energías del dragón, por aquello de la cercanía del año nuevo chino. 

Aunque todos los libros de la serie siguen esta estructura, este es el peor de todos en cuanto a contenidos. Esto es debido a que en más de una ocasión Carl F. Neal entra en bucle hablando sobre Brigit, repitiendo información ya expuesta anteriormente, insiste en la incorporación de tradiciones del Año Nuevo chino en una festividad que tiene un origen claramente celta y en varios de los capítulos los objetivos no son cubiertos (no hay invocaciones propiamente dichas en el capítulo de invocaciones, faltan recetas consistentes en el apartado de recetas) o la información no es del todo acertada o rigurosa (San Valentín tiene poco que ver con Imbolc y dos de los tres rituales presentados no concuerdan con la festividad). 

Resumiendo, este libro permite repasar los aspectos más básicos de esta Imbolc, algo útil para el lector novato, pero también puede inducir errores bastante graves. Como el resto de la misma colección, no es un libro demasiado profundo pero, a diferencia de los otros, no tiene nada que incite a comprarlo, a excepción quizá del ritual en solitario. No merece la pena incluirlo en nuestra biblioteca mágica, a no ser que se tengan los demás de la colección.

Imbolc: Rituals, Recipes & Lore for Brigid's day tiene 240 páginas, sólo está publicado en inglés por la editorial Llewellyn, su ISBN es 0738745413 y puede encontrarse por unos 8€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario